Vacaciones Peruanas con Celia. Parte 1.

Han pasado ya unos meses pero nuca es tarde. Os vengo a relatar el viaje con Celia a Peru del pasado Junio.

Tras darle mil vueltas a donde ir y cual sería el mejor destino de viaje para tener un poquito de aventura, nos decantamos por el siempre bonito Peru. Es mi tercera vez en el pais, pero Celia quiere conocerlo y es una oportunidad perfecta para hacer alpinismo y volver a la selva que tanto me gustó.


Por poco no pillamos los vuelos de Lima a Huaraz que acaban de sacar, así que nos tuvimos que comernos las 8 horas de bus nocturno tras las 12h de avión… Pero todo por un buen objetivo… 


Nos alojamos en la casa del amigo Beto, "Peru vertical", que ha cambiado de lo lindo. Ahora el rocodromo esta super bien, tiene una zona de bar restaurante magnifica y las habitaciones siguen siendo igual de acogedoras que siempre. Además con Beto en la casa, siempre es bonito estar y conversar con el. 


Comenzamos la aclimatación en la laguna Wilcacocha 3750m nada mas llegar a Huaraz. El jet lag se nota de lo lindo, pero queremos aprovechar al máximo los días. Un pequeño trequin de 2h por una zona rural nos deja ante unas impresionantes vistas de la cordillera blanca.














Al día siguiente elegimos la quebrada Rajucolta para continuar la aclimatación hasta los 4270m. Una larga quebrada con bonitas paredes verticales y pastos con vacas hasta una impresionante laguna con un Serac colgante. Aunque imagino que pronto dejará de haber serac, ya que el retroceso de los glaciares es tristemente rápido. Aquí la altura se nota bastante, aunque de momento no estamos notando mucho los efectos de la altitud.












Como vemos que vamos bien aclimatados, al día siguiente queremos ya subir a 5000m y que mejor que el Nevado Mateo 5150m. Una rápida ascensión que realizamos en el día desde Huaraz y con una cima que tiene impresionantes vistas del Huascaran y Chopicalqui. 

En la subida tardamos apenas 2h y los crampones se usan solo unos 15’. Nos pegamos un madrugón impresionante, pero al medio día estábamos de vuelta en Huaraz. El viaje es largo y lo realizamos en taxi privado, ya que las agencias turísticas salen muy temprano y vuelven tarde.


Como solo tenemos 11 días en Huaraz queremos aprovechar al máximo. Al día siguiente comenzamos la subida al Refugio Peru, para ascender a la cima del Pisco 5752. Aquí ya se nota la altura y en el refugio nos da bastante duro, tanto a Celia como a mi. Dormimos como podemos en el refugio del cual salimos a la 1 de la noche. 


Nada mas salir ya comienzo a encontrarme fatal, y es que apenas he desayunado nada. Vomito a la media hora y cada 10 minutos o menos me tengo que parar. Llegamos justo al amanecer al glaciar con la idea de darnos la vuelta… ya que así no puedo seguir… Descansamos, vemos el amanecer y recupero fuerzas. Me empiezo a encontrar mejor y decidimos subir a ver que pasa y así al menos veremos las vistas del Artesonraju y la Quebrada Paron. A buen ritmo y ya recuperado con la luz del sol y su calor, terminamos llegando a la osada cima. Ha merecido la pena todo el esfuerzo y sufrimiento… creo que no lo he pasado tan mal nunca. Y es que yo y el aclimatamiento no nos llevamos muy bien


El Pisco es una ascensión bien bonita, a pesar de la larguísima e interminable morrena… recomiendo llevar un mapa con el track en el teléfono para no salirse de la traza en la noche. Hay alguna trepada para empezar el glaciar, incluso se pone algún tornillo si no encuentras muy bien por donde entrarle. Luego encontraremos algún tramo vertical a 60º, se sortean increíbles grietas y las vistas son verdaderamente magnificas.

















Nos damos un día de descanso, aprovechamos a comprar en el mercado, dar una vuelta por Huaraz y alimentarnos bien. Al día siguiente, decidimos ir a Hatum Machai en el día para descansar y escalar algo.











Ya recuperados, salimos para el Campo Base del Vallunaraju con la tienda de campaña. Nada mas llegar, se nos pone a nevar y hace bastante frio. 


Para cuando salimos de la tienda a eso de las 3 de la mañana, la nevada ha cesado y el cielo esta totalmente despejado. Nos perdemos un poco al entrar al glaciar, ya que es bastante complicado ubicarse en este terreno, son todo losas de granito y no se ve ningún camino. Terminamos medio escalando por una vertical pared de hielo, hasta que al final encontramos la traza. Lo mejor es saber que tienes que dejar la laguna a tu derecha para no perderte. Llegamos a la cima con bastante niebla y no vemos nada absolutamente nada… menos mal que hablamos visto algo antes. Aquí repito cima, subí en el ultimo viaje para aclimatar con David Mateo












El último día en Huraz, decidimos hacer el autentico turista y coger un tour guiado a las ruinas de Chavin, el sitio es bonito pero tiene un largo viaje. La verdad que la historia es bien curiosa.


Bien cansados y super contentos de las actividades volvemos para Lima, donde pasamos una noche en casa de Samu. De aquí salimos para Cusco donde nos espera, lo que suponemos que va a ser el descanso que nos merecemos. 


Cusco nos encantó, es una ciudad super bonita, con muchos servicios y muy bien conservada. Comparado con Huaraz, no tiene nada que ver. Comimos super bien y ademas coincidimos con la fiesta del Inti Raini porlo que había un montón de desfiles y eventos. 


Dejo para otro post el viaje a la Reserva del Manu!!!

Comentarios