Parte I. Kayak en Peru. Primer destino Arequipa

 ¡¡Empieza nuestra aventura de descender los cañones del Colca y Cotahuasi!!

Desde que comenzamos a planear la expedición me han pasado muchas cosas por la cabeza… “que si, que no, que me da miedo, que igual no tengo el nivel, puede ser peligroso, igual me apetece mas escalar, no se si estoy preparado, igual no hay agua, que si son pocos días…” en fin, multitud de dudas que no se disiparon hasta que no tuve el billete comprado. 


En ese momento todas las dudas se disiparon, ya no había vuelta a tras.  Los últimos meses han sido un frenesí de recopilar información, buscar contactos, tips sobre el rio, el transporte, alojamiento, forma de llevar el kayak… Cambios de fechas constantes, que si remamos este rio antes o después, que si los descendemos en dos o tres días… Un esfuerzo bastante grande, pero ha sido super bonito poder planificar toda la expedición desde cero y con la ayuda de mis amigos peruanos. Muchas gracias a Burrito por todos los contactos y sobretodo a Daniel Rondón, Carlos Vizcarra y Paul Zuñiga por todas las facilidades e información.


Todos los nervios y estrés se esfumaron en cuanto pisé Arequipa con mi kayak y pala intactos, sobreviviendo a los trayectos en avión. Además estaba presente toda la energía del equipo al completo. Solo se respira en el ambiente motivación y un nerviosismo grupal, que se mantuvo en segundo plano y que estuvo presente durante todo el descenso del Colca. Pero a su vez, este nerviosismo e incertidumbre le dio un toque brutal, indescriptible e inolvidable a la expedición.







Estamos de camino a un lugar inhóspito, peligroso, que prácticamente solo una o dos expediciones entran al año, sujeto a cambios y desprendimiento, sin rescate posible y con unas paredes a los lados de hasta 3200m. Es el cañón mas profundo del mundo…


El equipo está formado por Fredy, Alvaro Normand, Miguel una incorporación de última hora y un servidor.


Ya en Arequipa nos instalamos en el Hostal Solar, de Carlos Vizcarra en el centro de la ciudad. Él mismo, le alquila un kayak a Miguel y esa misma tarde ya nos estamos dirigiendo al rio Chili. Nos acompañará Daniel Rondón. Está a solo 20 minutos del hostal y termina en toda la ciudad.


Es un rio bastante pedregoso y que porta poco caudal en estas fechas, pero lo suficiente para descargar un poco de energía y calentar motores. Se tarda aproximadamente 1h en clase III+. Hay que tener cuidado con las palas si queremos que lleguen intactas a la expedición ya que no cubre mucho jaja.











El segundo día lo dedicamos a recoger el kayak que ha enviado Fredy desde Cajamarca, hacer compras de toda la comida y preparar el material. Aún nos da tiempo de hacer una remadita veloz al atardecer en el rio Chili.


Nos vamos prontito a dormir ya que al día siguiente comienza nuestra aventura en el Colca. A las 5 de la mañana nos vienen a buscar y la idea es empezar a remar esa misma tarde.


Mas para el siguiente post!!!

Comentarios