Dolomitas con Rubenaco.

 

Empezamos por fin una semanita de vacaciones por los Alpes, voy con Ruben Sanmartin y el objetivo es Dolomitas.

 

Le dimos vueltas y vueltas a la meteo, hasta el punto que estuvimos a punto de comprar billetes de avión. Decidimos al fín, que la mejor opción dada la meteo revuelta que daban era ir a Dolomitas. Apuntaban días de sol con alguna pequeña borrasca pasajera y temperaturas límite pero que seguramente nos permitirían escalar.

 

Partimos el viaje en dos, parando en Finale Ligure, lugar que me trasmite mucha morriña de cuando estaba de erasmus. Continuamos y llegamos de noche para dormir en Bolzano.

 

Vallunga como ya he escrito en alguna ocasión en otros post y artículos, para mí es uno de los mejores valles donde escalar en hielo en Dolomitas. Muchas variedad de cascadas, dificultades, orientaciones, aproximación relativamente cómoda… Y todo en un mismo valle!

 

Comenzamos el día con idea de escalar la vía “Once in a life time”, pero al ver la cantidad de sol que recibe esta cascada por la mañana decidimos cambiar de objetivo.

Esta cascada, al parecer, recibe sol a partir de febrero. En enero se mantiene a la sombra, ya que la montaña de enfrente tapa el sol. La orientación es Sur.

 

Cambiamos objetivos a The Bird y al Flauto Magico. Mucha menos aproximación y de orientación NE. Cuando llegamos a The bird, un agradable sol nos ayuda a sobrecalentarnos en la base de la cascada. Lo bueno que tiene, es que al ir encajonada, el sol no entra en la canal.

 

The bird M6 WI 5, 3 largos.

Bonita cascada encajonada. Primer largo, tal vez el mas complicado a nivel técnico por el poco hielo que presenta, llevar algún friend nos ayudará a complementar el par de clavos que tiene el largo. Segundo largo, preciosa cascada que se escala completamente en hielo. Tercer largo variado y encajonado, fácil pero precioso.

 

Il Flautto Magico M7 WI 5+, 4 largos.

Esta bonita cascada ya la había escalado con Santi, pero el hielo nunca se forma igual, semana a semana e incluso día a día. Este año la cascada estaba mucho mas gorda, también por que la hemos cogido con la estación bastante mas avanzada.

 

A estas alturas del año, la cascada recibe mucho sol por la mañana, así que tras terminar The bird, nos fuimos a comer algo al solecito de la ladera de enfrente mientras analizábamos las condiciones de la cascada. Es medio día y apenas hace frio, pero parece que a la sombra las temperaturas se mantienen algo frías.

 

Decidimos probar suerte y el hielo estaba increíble. Así que la terminamos con la ultimas luces del día y volvimos a la furgoneta con la luz de la luna.

 

 

Jumbo Jet  (WI5+) + 747 (M7+) + Sunnen (6b+)

Al día siguiente decidimos subir a este rinconcito tan majo de Vallunga. 2h de aproximación que se hacen algo largas, pero luego merece la pena.

 

Este año está especialmente gorda y se ha formado una columna gigante. Decidimos entrar por la variante 747 ya que nos gusta romper las hojas de piolet. Comienza a la derecha por unas fisuritas, equipada con chapas y algún clavo. Final físico con buenos agarres para los piolets.

 

Otro largo de hielo para terminar Jumbo Jet nos deja en la vía Sunnen… de la que apenas hay información. Nosotros preguntamos a los hermanos Ladevant que la habían escalado el día anterior. Nos dijeron que el primer largo será M7 y el siguiente algo mas fácil. Nosotros solo escalamos el primero de unos 40 metros, todo con las manos y entorno al 6b+. El siguiente largo no lo escalamos porque parecía un largo de matojo tracción y no entró mucho por los ojos. Hay que llevar un juego de friends variados hasta el 3, tal vez repetir tallas intermedias, con 6-7 friends suficiente. Hay chapas pero están lejos. Reuniones y rapeles equipados. Bajada en parapente para terminar un día redondo.

 

Principessa sospesa M7 WI 5 + Cascada a la derecha. Val Travenanzes

Por la noche nos reunimos con el equipo español de alpinismo en una apartamento que habían alquilado, nos acogen y nos dan bien de cenar.

Recargados de energías nos vamos todos juntos para el bonito valle de Val Travenanzes en la zona de Cortina d’Ampezzo.

 

Vamos para el último sector de valle, el cual no conocía y donde se encuentra la cascada Candela Sospesa, que este año se ha formado en dos largos hasta el suelo, pero el primer largo estaba partido y no lo pudimos escalar.

 

La variante Principessa Sospesa es una entrada directa en mixto para alcanzar la repisa donde apoya la columna. Inicialmente cotado de M8, pero este año parece que esta diferente a la original y al escalarlo sale bastante mas fácil. La vía esta equipada con parabolts.

 

Las temperaturas han subido mucho, ha cambiado todo de forma brutal. Está podrido y se ve que gotea todo. Al escalar, podemos ir perfectamente sin guantes y sorprende el cambio tan drástico que ha tenido, en apenas un día.

 

Bajamos y escalamos una bonita travesía de 3-4 largos que recorre unos colmillos a la derecha. La escalada no es muy complicada y alterna pasos en roca relativamente sencillos pero muy guapos y asegurados con parabolts. Solo harán falta dos o tres friends medianos para el primer largo. Reuniones equipadas.

 

Y con todo esto, a nuestros antebrazos les hace falta descanso, además las temperaturas siguen subiendo y hay que ver como se va a quedar todo…

 

Unas cuantas fotos para el recuerdo

 









































 

Comentarios