Corredor Norte Directo del Dru. Chamonix.

Hacía tiempo que no me sentía alpinista… vaya creo que esta frase ya la dije hace exactamente un año cuando fuimos a escalar al sector de las Verdes en Pineta… Parece que mi rosca anual alpinistica acude a mi ser con escrupulosa puntualidad… Aunque espero que la próxima vez no tarde tanto en llegar… 

 

El Dru

 

Aproximando en teleferico

Vista del corredor desde el collado

 

 

Con muchas ganas de evadirnos y hacer “algo” en los Alpes, salimos Ruben Sanmartin y un servidor la noche de Reyes para Chamonix… A ver si los Reyes Magos no regalan una buena rosca. Sin muchas pretensiones y con un objetivo fijo en la cabeza nos dirigimos hacia el Corredor Norte Directo del Dru. A penas tenemos información, pero tras el anticiclón que se ha instaurado en todo el continente desde hace días algo debería haber formado. Viene marrón con nieve abundante en dos días y las condiciones (si las hay) se irán todas a la porra.

 

Atravesando la cuenca del glaciar Nant Blanc

 

Desde nuestro nidito de amor

A juego




Se intuye bien el corredor de entrada


 

Tras alcanzar los 2700m con la Gondola Bochard de la zona de esquí de los Grands Montets, bajamos por el Corredor que da inmediatamente a la cara Sur, se accede con un corto rapel. Después se puede bajar el corredor esquiando o andando, yo elegí la segunda opción porque no me apetecía una caída. Una vez en la base y tras haber descendido 350m de desnivel, atravesamos todo el glaciar en diagonal hasta la base del Dru donde montamos campamento. El glaciar esta muy abierto y es imposible atravesarlo recto o aproximar por su lado izquierdo, como se hacía habitualmente. Así que esta aproximación, a pesar de no poder subir hasta Grands Montets es la mas indicada actualmente.

 

Vivaco

Atardecer increible

 
Un poco de fresco


Increible luna
Con luna llena.... foto con el movil

Aproximando sin frontal

 

Despertador a las 3:30 y caminamos los 30 minutos que nos separan hasta la pared con una gran luna llena y una perfecta visibilidad. Para nuestra sorpresa  nos encontramos con una nieve perfectamente trasformada y hielo para nuestro goce y disfrute en los primeros 250m de vía. Llegamos a una reunión de clavos donde se bifurca el tema. A la izquierda seguiría el corredor normal a y a la derecha sale el Directo, nuestro objetivo.

 

Empezando primer largo

Felices

Primer largo del Directo amaneciendo

Ruben en el segundo largo


Empiezo el tercer largo

 

Primer largo M7+, tiene buena pinta voy yo y me lo gozo como un enano, nieve bastante bien transformada, asegurando todo con friends. Largo técnico y bonito.

 

Segundo largo M5 con un primer resalte que nos resultó algo complicado por las condiciones de la nieve.

 


Llegando a R3



Bajo el L4

Ruben en el L4 con poca nieve y dos tapones de nieve

Rapelando y el corredor a la derecha

 

 

Tercer largo M7+ me vuelve a tocar… vaaaaaaya rosca!!! 60m de largo… Acabé con todo el material y aún tuve que quitar piezas conforme escalaba. Largo peligroso por las condiciones de la nieve. Nieve sin transformar en las zonas mas comprometidas, mucha escalada por roca técnica con los piolets y protecciones en roca a veces distantes y delicadas. Vamos que llegué a la reunión sin ganas de nada mas que de sentarme a respirar y dando gracias por la integridad de mi ser.

 

El cuarto largo se veía poco formado, dos tapones de nieve sin transformar  en medio y el resto totalmente seco… bufff… va Ruben que no lo ve nada claro y decidimos abandonar… una pena!!! Estábamos disfrutando como enanos de este grandísimo rutaneo! Además íbamos bien de tiempo y bien de energías…

 

Merecido

 

Bajada en rapeles montando un abalakov y una reunión de fisureros… Bajada a la tienda, Yatekomo, esquiada, corredor, esquiada y otra vez en el coche a las 8:30… por supuesto fuimos de cabeza a por cerveza y pizza!! Bien merecida!!

Comentarios

Publicar un comentario