Axe du Mal 7c 500m al Taradrate. Taghia, Atlas Marroquí.

 Estaba deseando volver a Taghia… Desde que fui por primera vez hace unos 7 u 8 años he estado deseando volver. Al final los astros se han alineado, un buen equipo de tres maños y un vasco se van para tierras marroquíes.






Desde luego Taghia ya no es lo mismo, para bien y para mal han cambiado muchas cosas. Ahora la carretera llega mas cerca del pueblo y en vez de las dos horas que había que caminar, ahora se camina la mitad. Hay Wifi en todas las Gites, por lo que ya no estás incomunicado del mundo. Hay mas facilidades para llegar, ahora casi todas las Gites te organizan un taxi a Marrakech, cuando antes te tenías que buscar la vida. Hay mucha mas variedad de Gites y todas han mejorado en calidad. Hay una tienda mas en el pueblo y tienen muchas mas cosas. Han construido mas casas y vive probablemente mas gente con mas niños. Se puede decir que los escaladores les hemos cambiado la vida.

 

Fat guide

Fat guide

Zebda

Hablando con Mohammed Amil, dueño de una de las Gites mas frecuentadas por españoles, dice que en Taghia ahora mismo se vive muy diferente al resto de los pueblos de la zona, la gente piensa diferente y ahora vive mejor. Aún así, sigue siendo un lugar donde se renuevan las energías y te hace olvidar todo lo que no está relacionado con escalar.

 

El grupo lo formamos Mikel, Pablo, David y un servidor. Nos alojamos en la Gite Taghia Ahansal con su dueño Abdellaziz, una Gite bastante nueva regentada con un chaval muy majo que está muy dispuesto a todo.

Zebda




 

Salimos un viernes y el sábado ya estamos en Taghia, deseosos de escalar el domingo. La meteo no la dan muy buena así que el primer día lo pasamos tranquilamente en la vía Fat Guide en la Paroi des Sources, una vía de séptimo grado asequible, aunque tal vez sean mejores sus gemelas de la misma pared. Tras ver llover por la tarde, al día siguiente decidimos ir para Axe du mal en el Taradrate, una pared que deseaba volver para escalarla.

 

 


























Cuando ves la pared del Taradrate por primera vez, la única reacción que te sale es flipar en colores. En 500m ni una sola repisa… las placas de roca naranja se continúan hasta el último metro de la pared y una bonita vía las surca hábilmente con largos de séptimo grado.

 


 





Para llegar algo menos de 2h y para bajar otras tantas por la Canal Blanca.

 

La vía es buena de principio a fin, os dejo un buen reportaje de fotos para que judgeis vosotros mismos. A mi parecer los largos de 7c y 7c+ son prácticamente imposibles excepto para mutantes de la placa y del arte abstracto.



vaya lisuras

Placa de 7b+ inhumana










Comentarios