Monte Paterno y vía Comici a la Torre Piccola Falzarego

 

Después de hacer el Lodrino ponemos rumbo a Dolomitas con muchas dudas respecto a la previsión metereológica. Dan bastante malo, con tormentas al medio día y cambiando cada dos por tres. Aún así decidimos jugárnosla, hace mucho que Celia quiere ir a Dolomitas y ya lo hemos intentado varias veces abortando siempre por mal tiempo.

 




 

 

Tras 4h de viaje llegamos a Cortina para dormir y levantarnos temprano para subir a Tre Cime. A las 7h:30 de la mañana ya hay una fila importante para acceder al parking, esto cada vez está mas masificado.

 

Ya es la quinta vez que estoy por aquí, siempre viendo a la gente pasear desde las alturas y ya tocaba cambiar un poco de vistas. La vía ferrata que asciende al Monte Paterno llama la atención mires desde donde la mires, trincheras excavadas en la roca con túneles y pasos aéreos con unas espectaculares vistas de las Tres Cimas.

 








 

 

La ruta comienza desde el parking recorriendo las Tres Cimas por su cara Sur hasta el collado donde divisamos la cara norte. De aquí subimos 5 min en dirección contraria a las Torres hasta alcanzar la primera galería, que tendremos que atravesar bien agachados para no darnos en la cabeza. Es increíble como está construido y diseñado. Continuamos hasta la cima del Monte Paterno donde nos juntamos con un gran número de personas. Bocata de cima contemplando las caras Nortes y soñando con volver algún año para volver a escalarlas. Para bajar elegimos la vuelta larga, en vez de caminar hacia el refugio Locatelli caminamos continuando por las trincheras un poco mas hacia el lado Austriaco. Al final fue una buena vuelta de caminata que se nos hizo algo larga.

 


 

VIA COMICI a la Torre Piccola del Falzarego

 

Al día siguiente el timpo parecía mas estable así que elegimos una de las vías del paso Falzarego.

 

Pedimos consejo a Santi Padros, amigo de la zona que nos recomienda la vía Comici a la torre Piccola del Falzarego, una buena recomendación para días tontorrones que no apetece caminar mucho. La vía es fácil, equipada prácticamente, con un grado IV+ y 240m de recorrido. Aproximación desde el Rifugio Coll Gallina, de aquí sale un camino muy marcado que nos deja prácticamente en la base de la vía.





 


 

¡Bonita vía variada! Jornada para gozar y disfrutar de las vistas del lugar.

 

Para el día siguiente decidimos tomarnos una jornada de descanso aprovechando que daban día de lluvias. Nos vamos a Bolzano a darnos una vuelta por la ciudad y escalar en el rocódromo de Salewa mientras llovía. De camino pudimos parar y darnos un paseo cuando todavía hacía sol en el Lago di Carezza, atención que te crujen por aparcar, algunas zonas en el pueblo donde se aparca sin pagar… 

 


 

 

Volvimos y nos quedamos tres días en Canazei! Pero eso para otro post que da bastante de sí…

Comentarios