Vía de Verano 6a 400m, Circo de Verano, Cara Norte del Mallo Pisón, Riglos

 

Hace ya años Alex Puyo me propuso ir a reequipar la vía de verano, una línea que recorre el centro de la cara norte del Mallo Pisón en Riglos. La línea sortea las dificultades por el centro de la pared, por una chimenea que la divide en dos.

Asciende con habilidad la parte baja gracias a la travesía del bacalao con unas increíbles vistas al Mallo Fire. Posteriormente sube por un tramito de roca mala hasta alcanzar la chimenea que asciende directa hasta prácticamente la cima. 

 


 

 

Cuando Alex me lo dijo, lo primero que hice fue mirar información en internet, no había casi información y la roca no pintaba muy bien. Pero me hacía mucha ilusión poder contribuir al reequipamiento de una vía en la escuela de escalada donde he crecido y he aprendido a escalar.

 

Para allí que fuimos en un par de ocasiones reequipando hasta mitad de la chimenea en dos tentativos. Posteriormente volví con Pulpo, Juan Luis y David Mateo para terminar hasta la cima.

 

La ética que seguimos fue la reemplazar los seguros antiguos por parabolts, dejando algunos clavos de progresión y emplazando uno o dos seguros extra para evitar tramos de mala roca por fuera de la chimenea.

 








El primer largo cuenta con una roca un tanto regular, se usan muchos friends y hay que poner ojo en algunos tramos. El segundo largo es una bonita travesía sobre los desplomes de las vías de deportiva con impresionantes vistas al Fire. Un par de largos de roca regular donde tocará navegar y escalar con cuidado nos dejan en la base de la bonita chimenea. Aquí la roca mejora y asciende hasta casi la cima. Aquí decidimos sacar la vía por su variante de la derecha haciendo una travesía hasta el espolón NO del Pisón ya que recorre mejor roca.

 

Para repetir la vía hará falta de 1 a 2 juegos de friends incluyendo el 4. Según lo valientes que seamos sobre la roca de Riglos podemos llevar un juego solo. Cintas largas. La vía se puede Rapelar desde R9 con cuerdas de 60m. Bajada por la normal. La vía tiene una dificultad de 6ª. Los aperturistas dieron dificultad máxima de V+. Pero creo que ya será algo mas en algún punto.

 

Animaros a repetirla! Es una auténtica joya para días de verano.

 






 

Comentarios