Barrancos Val Grande y Val di Gei (Ticino, Suiza)
Por fin llegan las deseadas vacaciones de verano que al ser finales de agosto las cojo todavía con mas ganas. Tengo tres semanas por delante y la furgoneta cargada de material. Pongo rumbo hacia los Alpes junto a Celia, la meteorología inestable nos guiará el recorrido, tenemos proyectos para dar y vender, así que las actividades están aseguradas.
El plan es estar 10 días con Celia y 10 días con David Mateo. Primero en Suiza y Dolomitas con Celia haciendo barrancos y escalando. Con David el plan es escalar en las grandes paredes de Suiza.
Encaminarse a los Alpes con meteorología inestable es arriesgado, pero siendo tan grandes digo yo que a base de hacer kilómetros algo se podrá hacer. Así que primero nos encaminamos a los barrancos del Ticino en Suiza que es donde mejor pronóstico tenemos. El tiempo seco que ha hecho durante el mes de agosto nos asegura que aunque den chubascos por las tardes los barrancos se mantengan con bajo caudal, o al menos, eso esperamos.
El tiempo que se nos presenta es de sol y tormentas a lo largo del día pero de tan solo de 1 a 5l con probabilidad bastante incierta. Nos la jugamos, los días siguientes la meteo es bastante mala y solo tenemos esta carta para poder hacer barrancos en este paraiso.
Empezamos intentando hacer algún barranco en la zona de Domodossola que parece que el tiempo está mas estable, pero al llegar el cielo está negro y llueve. La previsión ha cambiado por completo así que tras estar un buen rato buscando y mirando el radar vemos que en la zona del Ticino parece que ha mejorado. Así que buscamos de forma improvisada en la maravillosa base de datos “descente-canyon” unos barrancos cortos y bonitos para hacerlos con este tiempo.
VAL GRANDE INFERIOR , GORDEVIO, V4A4II, 2-3h descenso, 30minutos aproximación, rapel máximo 40m
Al llegar a Gordevio el tiempo está soleado con algunas nubes, pero no impresiona de que vaya a llover. El radar tampoco da lluvia y la previsión ha cambiado a mejor. Así que entramos al barranco por la tarde. La aproximación es bastante fácil. Aparcamos en una explanada antes de una barrera que nos impide el paso. Ascendemos por la carretera pasando por una fuente y un puente, tras varias Z por la carretera llegamos a un camino que asciende de forma bastante fuerte hasta unos prados donde se bifurca el camino. De aquí bajamos para el barranco por cuerdas muy empinadas.
El barranco empieza con un magnífico tobogán en dos partes que te lanza de forma inesperada. La cosa empieza bien! Esto del Ticino parece que promete jeje. El barranco continua con varios rapeles, saltos y toboganes que se suceden sin apenas descansos. El agua verde cristalina y sus maravillosas cascadas hacen de este barranco una verdadera preciosidad.
VAL DI GEI, AVEGNO, V4A4II, 2-3H, 40minutos aproximación, 45m rapel máximo
Para el día siguiente la previsión sigue revuelta, no nos queremos arriesgar ya que dan entre 5 y 10l por la tarde así que buscamos otro barranco corto. El único que nos cuadra por dificultad y comodidad es Val di Gei. Primo hermano de Val Grande, es un torrente que baja paralelo, la duración y dificultad son similares.
La aproximación se realiza desde un parking junto al rio y el puente. Ascendemos por un sendero muy fuerte hasta una primera construcción religiosa a 20minutos, en la parte de atrás sale un sendero que asciende horizontalmente hasta el barranco. Nosotros nos equivocamos y continuamos hasta la segunda construcción caminando mas de la cuenta…
El barranco es similar, bonitos saltos y muchos rápeles guapísimos. El agua es verde y cristalina. Una auténtica maravilla. No hicimos todos los saltos y toboganes que dicen se pueden hacer. Algunos a mi se me antojan bastante peligrosos, pero de ser posibles parecen increíbles.
Tuvimos mucha suerte con los caudales, iban tirando a bajo, tal vez un poco mas de caña no hubiera estado mal para darle mas aliciente. Los dos barrancos juntos los suelen hacer en el día, ambos merecen mucho la pena.
Increíble inicio de viaje, nos alojamos en un camping a las orillas del lago y de Locarno, casi tenemos que vender un riñón para pagarlo pero es que tenía hasta jacuzzi!!
Al día siguiente nos fuimos para el barrancos Lodrino, pero eso ya para otro post.
Comentarios
Publicar un comentario