Campeonato de Europa 2022 en Oulu Finlandia.
Tras el Campeonato del Mundo en Saas Fee el ritmo de entrenamiento no cesó, es mas, tras haber visto como son las vías y lo que se necesita para mejorar los resultados, el entrenamiento podía ser mucho mas especifico. Así que eso hice, entrenar como un descosido, saliente de guardia mañana y tarde, cada rato que tenía lo invertía en el panel entrenando. Eso sí, no podía dejar de irme a escalar en hielo en plena temporada. Así que como he relatado en el post anterior, fuimos a Las Verdes en Pineta a jugar un poco.
El irte fuera a escalar y dejar de entrenar, a nivel de rendimiento es contraproducente. Ya que son actividades donde consumes mucha energía, das otro estimulo a tus músculos y los movimientos que haces no son específicos para la competición. Aún así, siempre preferiré mil veces escalar fuera que en rocódromo, pero como bien he dicho, una temporada de mi vida me apetece descubrir que es el entrenamiento de competición y concentrarme en ello (con pequeñas excepciones a la tabla de entrenamiento jaja)
Esta segunda y última prueba a la que íbamos a asistir se celebró en Oulu, Finlandia, cerca del circulo polar ártico. El presupuesto de la FEDME se terminó en Suiza así que a excepción de los madallistas, el resto nos tuvimos que buscar la vida. Como yo me iba a quedar con Celia de vacaciones una semana mas, seguimos con el viaje adelante, si no, no habría podido asistir a la prueba. Esperemos que al año que viene las cosas cambien, haya mas presupuesto y no solo los medallistas puedan ir a las pruebas, ya que a pesar de que he invertido una cantidad de dinero y de tiempo increíble en mi preparación, el nivel en categoría absoluta es muy alto y de momento es muy difícil obtener el pase a la final.
Pude recibir ayuda para cubrir parte de los gastos de desplazamiento de mi club de montaña, el GM San Jorge por lo que estoy muy agradecido.
Oulu se encuentra pegada al mar Báltico, en la mitad superior de Finlandia. Para llegar hace falta una combinación de vuelos. La zona es totalmente plana, la igual que la mayoría de Finlandia. Bosques kilométricos, lagos, ríos y un mar congelado rodean la ciudad.
La zona de competición se encuentra en las afueras, es una antigua grua de construcción que han rodeado de paneles y puesto unas mangueras para formar unas cascadas de hielo. Las temperaturas son gélidas, rondando los -10 grados por lo que hay multitud de carpas y contenedores con calefacción para resguardarse.
Compitiendo tuve mejores sensaciones que en Saas Fee, mucho mas fluido y sabiendo lo que hay que hacer. Aún así, el no tener un muro para entrenar con crampón se nota y pasa factura, el ritmo es muy difícil llevarlo bien, ya que haces muchos mas movimientos con los pies que alguien experimentado. Empecé bien la primera vía pero de querer correr me lié con las manos, lo que me hizo perder unos preciados segundos abajo. En la segunda víacomo habitualmente ocurre iba mucho mas fluido y disfrutando. En el techo la cuerda se me quedó por la espalda al no darme cuenta y perdí minimo 20 segundos deshaciendo el entuerto. De los errores se aprende…
De todas formas super contento con los resultados, 17 en la clasificatoria. El resto de españoles, Javi Cano un puesto 14. De las categorías juveniles enhorabuena a Javi Paredes y Jorge Veiga por sus 2º y 3º puesto. Pablo por su 5º puesto y Henoc por el 7º puesto en sus correspondientes categorías.
Tras una “fiesta” al estilo finandes con música de rave en el rocódromo local y gente en bañador que se metía borracha en la sauna, el calendario de competiciones para nosotros ha terminado. Al año que viene mas y mejor.
Comentarios
Publicar un comentario